El ABC de la formalización

El ABC de la formalización

2 comentarios

INICIAR UN EMPRENDIMIENTO SIN AHOGARTE EN EL PAPELEO

Una de las primeras preguntas que se nos viene a la mente cuando hacemos un emprendimiento es que de qué forma logramos diferenciarnos de los demás, y la respuesta lógica será, diseñar una marca, pero ¿Qué es una marca? Y ¿Cómo la protegemos?

Podemos comenzar diciendo que LA MARCA es aquel símbolo, dibujo, palabra, sonido que distingue tu producto o servicio; ese registro te convierte en el dueño y el único autorizado para usarla en el territorio nacional.

Entonces lo primero que tenemos que hacer es identificar si realmente nuestra marca es única y puede diferenciarse de otras marcas; para esto hacemos una búsqueda de marcas a nivel nacional  como a nivel internacional, se hace una búsqueda fonética y una búsqueda figurativa, esto es para determinar si existe alguna otra marca con un sonido o pronunciación parecida o si existe una marca con un logo parecido.

Una vez que tenemos definida la marca, iniciamos el proceso de su registro. Indecopi se encargará de publicar la marca, para que quien tenga interés pueda oponerse al registro (porque considere que se parece gráfica o fonéticamente a una marca ya registrada previamente). Luego de ello, con oposiciones o sin ellas, Indecopi calificará el registro de la marca y debe proceder con el registro o con su rechazo. Cabe indicar que si el registro de la marca es rechazada, y no nos encontramos conformes con los argumentos se tiene la posibilidad de apelar esta decisión. El procedimiento en Indecopi tiene una duración máxima de 180 días.

Por otro lado, la siguiente pregunta que nos hacemos es ¿Nos conviene constituir una empresa?, En este caso la respuesta la vas a definir tú, conforme tu emprendimiento vaya creciendo, lo más recomendable es que puedas constituir una empresa (persona jurídica) para que esta (empresa) sea responsable frente a las entidades bancarias, la SUNAT, proveedores y clientes; de tal forma que puedas resguardar tus tu patrimonio de las deudas, u obligaciones que el mismo negocio genere.

Para este caso, lo primero que debemos haces es una búsqueda y reserva de nombre en los Registros Públicos, para asegurar el nombre de la futura empresa; luego de ello, debemos de preparar la minuta de constitución de la empresa en donde va a figurar los estatutos, que son las reglas sobre las que se va a regir la empresa. En ese momento debemos de definir  cuál será el monto del capital social, que es el importe con el que la empresa iniciará sus operaciones, ya  sea un aporte en bienes o en dinero; y también debemos definir quién será el Gerente General y si vamos nombrar a algún otro representante para la empresa.

Una vez que tenemos todos esos datos, y con la minuta que elabora el abogado, se firma la Escritura Pública y se ingresa a Registros Públicos. Para terminar el proceso, con la inscripción de la empresa se  gestiona la inscripción al RUC en la SUNAT para poder realizar el pago de los tributos; cabe indicar que junto la inscripción en el RUC también debes de solicitar tu clave SOL para que puedas con tu contador hacer las declaraciones de los impuestos.

Puedes encontrar más detalles en el siguiente link: https://orientacion.sunat.gob.pe/index.php/empresas-menu/ruc-empresaas/inscripcion-al-ruc-empresas.

Finalmente, como podrás darte cuenta lo más importante será resguardar legalmente tu patrimonio, en este caso, tu marca, que al ser aquel símbolo  que te diferenciará de los demás, se convertirá en el bien más valioso para tu negocio; y así como tu marca también tus bienes propios  frente a terceros. 

Si deseas más información puedes ponerte en contacto con:

Ricardo del Valle

Cel: 975185282

rdelvalle@delvallefirm.com

2 comentarios

Erika Huaman Alvarez
Erika Huaman Alvarez

Los felicito que linda iniciativa!! Muchas gracias por compartir, Soy clienta de la marca me enamore de sus productos y el servicio me parece A1.
Yo soy docente de Visual Merchandising y Escaparatismo en TLS y Ceam Centro de Altos estudios de la moda. Y siempre a mis alumnos les hablo y pongo de ejemplo de su Marca. Son un claro ejemplo de que se debe hacer para posicionarse en el mercado hoy en dia.
Me encanta como se preocupan por cada detalle, por sus clientes y ese servicio A1 de principio a fin amo sus historias y como interactuan con sus clientes!!!
Muchas Benciones para ustedes !!! 🙌💜

Briset
Briset

Hola me parece muy interesante como animan a otros a seguir con sus emprendimientos y no morir en el intento muchas felicidades a los dos por este proyecto que nos sirve a muchos que recién empezamos en este mundo 🌟

Comentar

Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.